29 mar 2012

Abstención o Anulación de mi voto ?


Anulación (ir a votar cruzando la boleta de esquina a esquina) = presionar a los partidos porque baja el porcentaje de participación económica de cada partido ante el Instituto Federal Electoral.
Abstención (no ir a votar) = avalar, es decir que “estás conforme con quien resulte ganador y que no te importa quién gane”

En las redes sociales ha iniciado una campaña nacional para anular el voto en las próximas elecciones de 2012, una reflexión por demás interesante, esta campaña llama a la anulación de la boleta en forma completa, o sea cruzándola toda de esquina a esquina, esto ya se había echo para impedir el mal uso de boletas dejadas en blanco pero esta vez tiene un segundo objetivo:
La diferencia entre abstención y anulación del voto es la siguiente:
Abstención es avalar; es decir que “estás conforme con quien resulte ganador y que no te importa quién gane” y  Anular es presionar pidiendo un cambio.     ¿Por qué?
Porque el 20 % de los votos nulos hacen nula una casilla.
20 % de las casillas nulas hacen nulo el distrito.
20 % de los distritos nulos hacen nula la elección.
La fórmula para que los partidos y los políticos obtengan y/o conserven el registro ante el IFE y por lo tanto mucho dinero es la siguiente: votos recibidos por ese partido/ votos en las urnas (los votos en las urnas son todos los votos ejercidos + votos nulos).
El 2% es el mínimo necesario para obtener y/o conservar el registro ante el IFE.
Por lo tanto, si aumentamos el universo de votos nulos contenidos en la urna, el porcentaje a favor de ese partido disminuirá.
Por lo que, si no se está de acuerdo con ninguna de las propuestas o candidatos, una opción que existe para deshacerse de los vividores y que sus partidos pierdan el registro, es que en lugar de abstenernos, anulemos el voto.
¡Se puede cambiar la historia! en lugar de 70% de no ir a votar seamos 70% de votos nulos.
El voto nulo no elige a nadie, pero cuenta y cuenta mucho, porque baja el porcentaje de participación económica de cada partido ante el IFE (Instituto Federal Electoral).
Así que en esta elección si tú no querías ir a la casilla a votar, por flojera o cualquier otra razón, piensa ¿qué será mejor?
Decirles: - Estoy conforme con quien resulte el ganador y no me importa quién sea.
O decirles: ¡No! Ninguno de los que me pones me gusta o ninguno me satisface, y te voy a bajar el sueldo o a quitar el registro.
Anular es cruzar toda la boleta.  ¡Dejemos de votar por el menos peor y exijamos calidad!
Además de anular tu voto cuando cruzas toda la boleta impides el mal uso de las mismas dejadas en blanco.
Recuerda que el abstencionismo solo le conviene a los partidos y a sus políticos, pero no a México.
Mas información al respecto en propuestacivica.org.mx